LinkedIn es la red social profesional por excelencia, en la que los expertos de todos los sectores comparten sus experiencias, opiniones y trayectoria.
Pero ¿tiene influencia real durante los procesos de selección? El barómetro de Nexian del mes de noviembre analiza la balanza entre CV y LinkedIn y cuánto influye este canal social sobre las decisiones de los responsables de RRHH en la selección de candidatos.
El 60,24% de los encuestados cree que su perfil y proyección LinkedIn tiene influencia como complemento a su CV: en la era digital, tiene poco sentido que un documento estático sea lo único que nos identifique laboralmente. De ahí el auge de canales como LinkedIn que nos permite ampliar nuestro CV, conectar con profesionales afines o recibir recomendaciones de responsables o compañeros actuales o pasados.
En este sentido, la responsable de Selección de Nexian, Sara Nogales, asegura que “efectivamente, suelen ser un recurso cada vez más consultado y valorado en los procesos de selección, especialmente en aquellas candidaturas relacionadas con el ámbito digital”. “Pero tampoco nos llevemos a equívocos, es un complemento, pero nunca un sustituto de una candidatura con la capacitación y experiencia deseadas”, puntualiza Nogales.
El 25% de los encuestados confía plenamente sus posibilidades al documento del CV, obviando las ventajas de LinkedIn. “¿Qué utilidad puede tener la red social si la esencia es la misma que la del documento? sea posiblemente la pregunta que se hacen quienes se resisten a ver la importancia de un perfil optimizado en esta red social.
“Desde Nexian tenemos claro que, para los puestos medios y altos, no estar es cerrarse una puerta innecesariamente. Los perfiles de LinkedIn abren al seleccionador una ventana hacia la realidad profesional del candidato; impedir esa apertura es restarnos visibilidad”, destaca la responsable de Selección.
El 9,44% apuntan a que lo realmente relevante de su perfil de LinkedIn son las interacciones. El aspecto realmente diferenciador de la presencia en la red social es la posibilidad de interactuar con otros usuarios y compartir conocimientos u opiniones.
“Lo realmente valioso de estar en LinkedIn es enriquecerse y enriquecer a los demás. Por eso, la forma de interactuar con otros miembros de la red también es algo que valoramos los responsables de selección. El tipo de contenido que comparte o cómo responde a un comentario discrepante, por ejemplo, pueden darnos una pista sobre la forma de actuar y, en definitiva, de encajar en nuestra organización”, destaca.
El 5,32% de los encuestados creen que su perfil de LinkedIn es lo único que tienen en cuenta de su candidatura. Y lo cierto es que cada vez son más las empresas que desarrollan las fases iniciales de sus procesos de selección íntegramente en este canal, publicando la oferta de empleo y recibiendo y eligiendo candidaturas exclusivamente por los datos que refleja su perfil.
“Aunque son tendencias muy ligadas a perfiles tecnológicos o del ámbito digital, cada vez son más las empresas de todos los sectores y tamaños que apuestan por el talento de esta red social, de forma que quienes no se encuentren en ella quedan menos visibles en el mercado laboral”, matiza.
Con todo, los expertos en RRHH de Nexian lo tienen claro: “estar en este canal es una forma de tomarle la temperatura constante al mercado laboral, observando el tipo de ofertas de empleo sobre la mesa, los perfiles más demandados o los salarios ofertados; es una oportunidad para estar cerca de candidatos, empresas y, en definitiva, del futuro laboral”, puntualiza Nogales.