Sólo un 30% del tejido productivo español se benefició en 2014 de las bonificaciones para la formación y el aprendizaje de la Fundación Tripartita. No obstante, el número aumentó con respecto al año anterior, cuando un total de 500.000 empresas utilizaron este crédito.
Así, a pesar de que la formación es una de las principales vías de mejora y profesionalización de los empleados, son pocas las empresas que al cabo del año dedican parte de su tiempo a la formación de sus trabajadores.
Se trata de un crédito que se renueva anualmente y que se recoge proporcionalmente del sueldo de cada trabajador. La formación está financiada total o parcialmente por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Esta financiación va condicionada por el número de trabajadores de la empresa.
Así, en las empresas de 1 a 5 trabajadores el crédito de formación se sitúa en, aproximadamente, 420 euros anuales por empresa. Aquellas que disponen de más empleados, el crédito anual se calcula mediante una fórmula: cuantía que la empresa ingresa de forma anual en concepto de formación profesional multiplicada por el porcentaje de bonificación en función del número de trabajadores.
Así, las empresas cuyo número de trabajadores oscilen entre 6 y 9 disponen de un porcentaje de bonificación del 100%; entre 10 y 49 trabajadores, el 75%; de entre 50 y 249 empleados, el 60% y las que cuenten con 250 o más trabajadores verán bonificado el 50% del coste.
El precio del curso será pagado por la propia empresa y, después, la Fundación Tripartita le ingresará la cuantía que la corresponda. En todo caso, existe un máximo subvencionable. Así, aunque en las empresas de hasta 5 trabajadores sea subvencionable el 100% del coste, éste no podrá superar los 420 euros. En caso de que exceda este importe, la diferencia será asumida por la empresa.
Todos los trabajadores que coticen en la Seguridad Social tienen derecho al acceso a esta formación siempre y cuando la empresa cumpla los requisitos. Los autónomos están excluidos de esta posibilidad.
En Nexian contamos con soluciones de formación adaptadas a las necesidades de cada cliente. Diseñamos planes de formación para el crecimiento de las personas y las organizaciones y nos ocupamos de la gestión de las bonificaciones con el objetivo de que nuestros clientes optimicen sus recursos disponibles en formación y aprendizaje.