Las medidas de flexibilidad constituyen en la actualidad una parte muy importante del employer branding de una compañía, igualándose a factores tan relevantes como el salario, la conciliación o los incentivos. Todo ello es fundamental para hacer un análisis realista de la capacidad de atracción y retención de talento de una empresa.
Precisamente las medidas de flexibilidad más valoradas han centrado el barómetro de RRHH de Nexian del mes de mayo, que ha resuelto que el 44,18% de los trabajadores prefieren la semana laboral de 4 días.
“Corroboramos la importancia de la conciliación en la vida profesional de una persona, ganando peso a muchísima velocidad en las decisiones de los profesionales”, asegura la directora de Comunicación y Expansión de Nexian, Patricia Gómez. Se trata, además, de una tendencia que se irá acrecentando porque “es y será una visión muy marcada entre las nuevas generaciones y las que se incorporarán paulatinamente al mercado laboral”, destaca.
Un modelo híbrido de trabajo remoto y presencial ocupa la segunda posición, elegida por el 30,65% de los encuestados. “Conciliación, aprovechamiento del tiempo, ahorro en combustible, respeto al medio ambiente… las ventajas del teletrabajo son muchas y muy variadas pero cada vez son más los que tampoco quieren abandonar el contacto social y la inmediatez que proporciona la presencialidad”.
A continuación, en la lista de medidas de flexibilidad analizadas en el barómetro de RRHH del mes de mayo se encuentra el horario flexible, elegido por 18,67% de los encuestados.
“Las 8 horas distribuidas en horarios fijos y controlados es, cada vez más, algo del pasado. Todas las tendencias laborales a corto y medio plazo apuntan hacia la distribución del cómputo total de horas de forma invidualizada y adaptada a cada circunstancia personal”, apunta Gómez. “Cada vez son más los trabajadores que pueden elegir su horario laboral, al menos, ciertas horas del día siempre y cuando sus objetivos queden cumplidos”, apostilla.
La última posición de las medidas de flexibilidad la ocupan los beneficios sociales, con un 6,5% de los votos. Planes de pensiones, seguros médicos, cheques restaurantes o guardería… sigue aumentando el número de compañías que ofrecen estas retribuciones no dinerarias como parte de su salario. “Los empleados lo perciben como algo positivo y diferencial y, de paso, las compañías obtienen desgravaciones fiscales por ellas”.
Con todo, la directora de Comunicación y Expansión de Nexian subraya “cómo la ruptura de las estructuras tradicionales, la confianza y la empatía son el trasfondo de estas reclamaciones de los trabajadores que condicionan su compromiso con su organización a una relación recíproca.
“Un trabajador contento y que se siente valorado es más productivo, más duradero y, en definitiva, más rentable”, concluye.