El salario es uno de los factores que más contribuye a la captación y retención del talento. Sin embargo, según el barómetro de RRHH de Nexian del mes de junio, el 48,75% de los participantes tiene la percepción de que cobra por debajo de la media.
“Dentro de este porcentaje se enmarcan tanto las personas que, efectivamente, tienen un conocimiento de las medias regionales o nacionales de su sector como aquellas que están descontentas con su remuneración y se sitúan dentro de ese grupo”, señala Sara Nogales responsable de selección de Nexian.
“El salario es una de las piezas fundamentales de nuestro bienestar en el puesto de trabajo y, a su vez, uno de los factores que más nos impulsa a cambiar de empresa. Es por lo que estos resultados deben hacer reflexionar a las empresas, tanto sobre la remuneración efectiva del trabajador como sobre lo valorado que se siente”, indica.
A continuación, el 27,5% de los encuestados indica que su salario está en la media. Los promedios salariales varían en función del puesto, el área, la experiencia o la zona geográfica y, generalmente, están marcados por los convenios propios o del sector.
“La gran mayoría de las empresas toman estas referencias para establecer las cuantías salariales del equipo y esto es el motivo de que tantas personas cobren acorde a la media”, señala Nogales.
En el grupo de los que no están informados sobre los salarios promedio se encuentran el 16,25% de los participantes en el barómetro de RRHH. En este sentido, Sara Nogales puntualiza que “aunque hay personas reticentes a hablar abiertamente sobre su sueldo, es positivo hacerlo porque, de esta forma, podremos compararnos y conseguir una visión más objetiva de nuestro puesto en relación al sector y al entorno”.
Por último, el menor de los porcentajes, el 7,5%, es el de quienes afirman cobrar por encima de la media. “Grandes empresas con convenios propios mejorados o empleados muy valiosos negocian mejores remuneraciones que hacen aumentar la media”.
“Pero, como estamos viendo, son una minoría entre los encuestados”, apunta Nogales. “Un trabajador sintiéndose valorado es un trabajador más productivo, más rentable y longevo, aportando experiencia, especialización y alto valor añadido a una compañía, puntualiza Nogales.