Seleccionar mandos intermedios o altos es uno de los momentos clave de cualquier organización. Por lo general, se trata de puestos habilitados para la toma de decisiones, la gestión de equipos y la contratación de personal. Por eso, deben mantener equilibrio entre competencias y confianza por parte de la dirección de la organización.
Uno de los dilemas más habituales a la hora de seleccionar a las personas que ocuparán estos puestos transversales suele estar entre apostar por promoción interna o por fichajes externos.En la promoción de personal que ya forma parte de la empresa, al trabajador se le presupone la confianza de la dirección mientras que, al personal externo, mayor conocimiento de otros modelos organizativos y de gestión, aportando aire fresco y renovador.
El barómetro de Nexian ha consultado acerca de este tema durante todo el mes de mayo. Los resultados son los siguientes:
El 57,9% de los votos apuntan hacia un proceso de selección con personas procedentes de dentro y de fuera de la organización: Que gane el mejor es la filosofía de la mayor parte de los trabajadores que han respondido a la encuesta. Hacer una selección entre los mejores profesionales de la plantilla y aquellos fichajes externos sería lo más ventajoso para todos los participantes y es lo que proponen la mayor parte de los votantes.
“Desde luego es la opción más ventajosa para la empresa, pues tiene la capacidad de conocer y comparar todo tipo de perfiles, señalando aquellos que mejor encajen con la filosofía, los requisitos, las funciones y la estrategia de la organización en ese momento”, ha indicado la responsable de Selección de Nexian, Sara Nogales.
Sin embargo, es necesario puntualizar que “también es la opción más costosa, tanto en tiempo como en el aspecto monetario, pues exige la valoración de las candidaturas internas y la celebración de un proceso de selección hacia el exterior”.
El 40,57% de los votos prefieren que las vacantes se cubran únicamente mediante promoción interna: es un proceso natural que, tras un tiempo dentro de la estructura de la organización, los empleados aspiren a ocupar un puesto en posiciones superiores.
“Conocer el recorrido, la filosofía, las personas y la forma de mando de una organización es claramente una ventaja competitiva que puede ser complementada con la adquisición de otras habilidades necesarias para la dirección de personas”, ha indicado Nogales.
Asimismo, “también es necesario tener en cuenta la mentalidad de la organización, si prefiere una tendencia continuista o una totalmente renovadora”.
Un 1,46% apostaría exclusivamente por atraer talento de fuera: se trata de la opción minoritaria, preferida por un bajo porcentaje de los participantes. “Y es que, en ocasiones, puede ser considerada injusta y generadora de malestar entre los empleados de la organización con expectativas de optar a esas posiciones», ha matizado la responsable de Selección de Nexian.
Sin embargo, la realidad es que fichando personas externas la empresa incorpora en su estructura a un profesional que ya ha demostrado previamente su conocimiento y bagaje en una determinada área de trabajo. No obstante, queda por ver cómo es su acople en la estructura ya existente”, ha concluido.