En los últimos años, el área de RRHH de las empresas ha cobrado una importancia clave para el desarrollo de las mismas, siendo en la mayor parte de los casos las impulsoras de los grandes cambios estratégicos de las compañías.
No obstante, este creciente papel que desempeñan
en el ámbito empresarial no ha logrado desterrar todos los mitos que rodean a
los profesionales de esa especialidad. Aún existen quienes, lejos de verlos
como una ‘fábrica de oportunidades’ aún los consideran un gasto innecesario,
además de asociarlo con los intereses de la empresa y no de los trabajadores.
Según Nexian, la primera red nacional de agencias
de Recursos Humanos con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y
organizaciones, “Todavía queda bastante camino por recorrer para que este área
estratégica de la empresa sea vista como un impulsor de su desarrollo, un canalizador
de su credibilidad, y como el especialista que no sólo media en los problemas existente
en cualquier estructura, independientemente del tamaño que tenga”, si no que
los prevé, y ataja de antemano, explica Alana Rincón Directora de Innovación y
Personas de Nexian.
Según esta compañía, consolidada como la primera
red nacional de servicios de RRHH, actualmente hay 7 mitos que siguen
enturbiando el buen hacer de los profesionales de los Recursos Humanos:
- RRHH es otra de las responsabilidades del gestor de la empresa: aunque es una práctica aún habitual, sobre todo en las pequeñas y medianas estructuras empresariales, Alana Rincón Directora de Innovación y Personas de Nexian sostiene que “una cosa es preocuparse del equipo que uno dirige y otra muy distinta poder gestionar las necesidades y la evolución de cada profesional”. Y alerta de que sin un equipo de Recursos Humanos que puede ser perfectamente externo a la empresa “es muy posible que no se haga un reparto justo de las recompensas, afectando ello tanto a la productividad como a la credibilidad de la compañía”.
- RRHH es caro: aún existen directivos que siguen
viendo en los Recursos Humanos un gasto, y no una inversión. Una inversión que,
según recuerda Nexian, se hace plausible en el momento en el que se reduce por
ejemplo la rotación del personal, especialmente del más valioso, evitando así
costear nuevos procesos de selección y viendo cómo el talento se va a la
competencia. “Además del perjuicio que ello supone para los clientes”, remata Alana.
- RRHH no es necesario en una pequeña
empresa: aunque aún
es frecuente que las empresas de menor tamaño no dispongan de un equipo
especializado de Recursos Humanos, no necesariamente esa apuesta es la
correcta. Además, está la alternativa de contratar los servicios de una red
especializada como la de Nexian. “Es clave tener a alguien que conozca la
legalidad de las relaciones laborales y sepa atraer y retener el talento en sus
filas”, cita la Directora de Innovación y Personas.
- RRHH se centra en atender a la empresa: “los especialistas en esta área,
sostiene Alana, han de ser los canalizadores de la credibilidad de la empresa y
de sus líderes en su favor y en el de los trabajadores. Son además creativos y
los primeros impulsores de que se apliquen programas de incentivos con los que
elevar las compensaciones económicas de los trabajadores, y sus resultados”,
cita.
- RRHH sólo media en los problemas, pero
no los previene:
según Nexian éste es otro mito que la actualidad está consiguiendo enterrar:
“Los profesionales de los Recursos Humanos han sabido, saben y sabrán diseñar y
aplicar medidas para mejorar la convivencia y tener un buen clima de trabajo,
clave en la consecución de resultados para la empresa”.
- Los
RRHH no son necesarios cuando las cosas funcionan: aunque aparentemente todo funcione a la
perfección, puede que no sea así. De ahí que sea importante –matizan desde
Nexian- evaluar cómo y por qué funcionan las cosas para identificar posibles
riesgos y corregirlos antes de que sean una realidad. Y para eso, nada mejor
que un servicio de profesionales de Recursos Humanos como los que trabajan en
la red de Nexian.
El
resultado de este cambio en la mirada de la sociedad, y del mundo empresarial,
sobre los recursos humanos, es lo que está llevando a las empresas con una
estrategia de futuro más definida, a crecer y consolidarse por encima se su
competencia.