La posibilidad de desarrollo profesional forma parte del denominado salario emocional y cada vez son más las ofertas de empleo que lo incorporan como reclamo. Sin embargo, el barómetro de Nexian del mes de febrero indica que no todas las empresas lo incluyen en su política de empresa. De hecho, según los encuestados, un 48,2% de las empresas promueven esta práctica frente al 51,2% de las organizaciones que no lo contemplan.
Así, la encuesta revela que el 29,5% de los encuestados trabaja en una empresa que antepone la promoción interna frente a contratación externa. “Cada vez es más habitual que las vacantes en mandos intermedios y superiores sean cubiertas con personal que ya trabaja en la empresa. Esta técnica trae un doble beneficio, para el empleado porque constituye una recompensa a su trabajo y a la empresa porque se trata de una persona de confianza y que ya conoce la empresa”, ha asegurado la responsable de Calidad, Ana Saiz.
En este sentido, un 18,7% de las personas ha asegurado que su empresa imparte formación continua para capacitar al personal de cara a esos procesos de promoción interna. “Se trata de un doble incentivo que cala mucho en el equipo y que también tiene una incidencia positiva en el día a día de la jornada, capacitándoles en nuevas habilidades”, ha señalado la responsable de Calidad.
El 51,8% no la contempla
En el lado opuesto se encuentra el 41,8% de las organizaciones que no incorpora esta posibilidad a su filosofía corporativa. “El grueso de esta estadística lo componen empresas con estructuras muy planas con pocos movimientos y donde, a su vez, el liderazgo es muy jerárquico”.
Por último, el 10% de los participantes en el barómetro de febrero asegura que su compañía siempre apuesta por personal externo para cubrir las vacantes. “En las empresas con roles más tradicionales se tiende a valorar más a las personas externas que al personal interno, algo que, a medio y largo plazo, no siempre funciona a la hora de captar y retener talento”, ha matizado Saiz.
Nexian impulsa los barómetros mensuales para conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección.