• Localízanos
  • 942 090 116
  • info@nexian.es
  • FAQs
  • Soy trabajador
  • Soy cliente
nexian-logotiponexian-logotipologotipo-movil-nexian-retinalogotipo-movil-nexian-retina
  • Empresas
    • Trabajo temporal
    • Selección
    • Formación y consultoría
  • Candidatos
  • Tu Espacio Nexian
  • Tu Oficina Virtual
  • Contacto

Más del 20% de los españoles no emplean correctamente WhatsApp a nivel profesional

15 octubre, 2019

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en mucho más que una herramienta de comunicación en las empresas. Tanto es así, que un estudio reciente de IABSpain sobre Redes Sociales afirmaba que WhatsApp ya es la red con más usuarios en España, por encima de Facebook. Este mismo estudio afirma que el 42% de los usuarios no pasa ni dos horas sin consultar los mensajes de su móvil.

“Indiscutiblemente, afirma Laura Gisler, consultora del área Digital de Nexian Digital Academy, la eficacia de esta herramienta ha cambiado la forma de comunicarnos tanto a nivel particular como profesional, aportándonos enormes ventajas y permitiéndonos realizar, con enorme facilidad, video llamadas o conversaciones grupales, con personas que teletrabajan o que incluso están a miles de kilómetros de distancia”.

No obstante, los expertos de la compañía de RRHH Nexian, con 24 oficinas repartidas por todo el país, también alertan de las distracciones y la invasión en el terreno personal que ello supone, y recomienda a todos los profesionales conocer y seguir algunas normas a la hora de usar correctamente el WhatsApp en la empresa.

Recomendaciones de Nexian para emplear correctamente el WhatsApp a nivel profesional:

  • Respeta el objetivo de cada grupo. Muchos grupos se crean con un objetivo a largo plazo, otros son temporales y se utilizan de forma puntual para gestionar un asunto en concreto pero, “la creación de un chat en el ámbito laboral busca siempre un objetivo práctico por lo que por encima de todo debe prevalecer el uso útil y eficiente del mismo” afirma Gisler En el caso de que no sea así, el administrador del grupo debería ser la persona encargada de marcar el tono y el contenido del mismo.
  • Evita las conversaciones directas con un solo miembro del grupo de trabajo. Un grupo de WhatsApp no es el espacio para enviar mensajes de contenido personal, para eso ya están los chats privados. Y, por supuesto “no compartas conversaciones privadas” nos alertan los expertos de Nexian.
  • Antes de mandar un mensaje, analiza si es útil y si es conveniente que lo reciba todo el grupo-. Un chat de trabajo no debe ser el espacio para el envío de todo tipo de fotografías, videos, memes, ni tampoco de otros de contenido más formal como contratos, nóminas, solicitud de vacaciones, etc. Es necesario seleccionar la información que se redacta y a quien se le envía para evitar que esta se haga viral en contra de nuestros deseos o llegue a quien no debiera.
  • Sobre su redacción, lo ideal es que esta sea a través de frases cortas y concisas, que ofrezcan claridad e inmediatez al mensaje, afirma la consultora del área Digital de Nexian Digital Academy. También debemos tener presente que se trata de una herramienta de trabajo, por lo que debemos mantener un tono profesional, respetando la gramática, las reglas de puntuación y vigilando el uso excesivamente generalizado de los emoticonos.
  • ¿Debe estar el jefe en el chat? Depende del tipo de superior y depende de la cultura de empresa. En mi opinión, afirma Gisler, el jefe no debería estar en todos los grupos, aunque solo sea por evitar el exceso de comunicaciones recibidas (al igual que ocurre con el mail)-. “Lo más sencillo y lo más recomendable, sugiere este experto, es que este tipo de grupos sigan las mismas pautas de comunicación general de la empresa”. 
  •  ¿Es correcto comunicarse con el cliente a través del WhatsApp? Puntualmente, esta herramienta, por su rapidez y posibilidades, puede ser de gran ayuda para comunicarse con un cliente. No obstante, afirma Gisler, lo recomendable es emplear los medios habituales de comunicación en el entorno laboral, como es el correo electrónico corporativo, añade.
  • Es importante distinguir entre el móvil de empresa y el móvil privado. En ambos casos, es importante respetar los horarios de trabajo y no invadir el terreno personal de las personas, “ni aún en el caso de que el móvil sea de empresa”, afirma la consultora del área Digital de Nexian Digital Academy. El WhatsApp, por su inmediatez, transmite sensación de urgencia por lo que, antes de escribir fuera del horario laboral, debemos analizar si es el medio más adecuado para hacer una comunicación.
  • Un tema aparte, las fotos de perfil. Recuerda que la presencia en las redes transmite siempre una determinada idea de quien somos. “Lo más prudente es poner una foto ni bonita, ni fea, simplemente correcta, y que se ajuste lo más posible a la imagen que queremos transmitir de nosotros mismos”, concluye Gisler.

Sea como sea, lo importante es tener siempre en cuenta que estamos haciendo uso del tiempo de personas, ya sean jefes, subordinados o clientes, y que ante todo debe primar el respeto a todos ellos.

Comparte

Relacionado

Young casual businesswoman holding paper document and working on laptop in home office in evening. Concentrated female employer checking deal at workplace.

24 mayo, 2022

La construcción, la industria, el campo y la hostelería, sectores con más ofertas de empleo que demandantes


Leer más

Young casual businesswoman holding paper document and working on laptop in home office in evening. Concentrated female employer checking deal at workplace.

9 diciembre, 2021

¿Un nuevo reto profesional? El 49% de nuestros encuestados dice sí


Leer más
2 diciembre, 2021

Nexian refuerza su plantilla con una fuerte contratación en el sector de los RRHH


Leer más
Conócenos

Conócenos


Nosotros

Actualidad

Preguntas frecuentes

Agencia de colocación

Servicios

Servicios


→ Trabajo temporal

→ Selección

→ Formación y consultoría

Marcas

Marcas


→ Nexian ETT

→ Select&Talent

→ Nexian Digital Academy

→ Nexian People

Información

Información


Edificio PITMA
Rinconeda M13, 39313
Polanco (Cantabria)

info@nexian.es | 942 090 116


Desarrollado por Alpe Creativa | Nexian forma parte del Grupo Logo Pitma
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • FAQs
  • Soy trabajador
  • Soy cliente
  • Solicita presupuesto
  • Registra tu candidatura

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Puede obtener más información sobre las cookies en Política de cookies. Puede Aceptar, Rechazar o Configurar las cookies.

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

Se recomienda al usuario que lea atentamente esta Política de Cookies para informarse sobre el uso responsable que la página web hace de ellas y sobre las opciones que el usuario tiene para configurar su navegador y gestionarlas. Leer política de cookies

Cookies necesarias

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Las cookies necesarias que se utilizan en esta web son:

_PHPSESSID: Esta Cookie es usada por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookie es esencial para el funcionamiento del sitio web.

cmoove_gdpr_popup: Cookie técnica y necesaria que contiene el valor de si se ha aceptado la política de cookies.

mfn-builder: Esta cookie técnica y necesaria es usada por el tema de la web para cargar los contenidos de manera estructurada.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies no necesarias

Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

Las cookies no necesarias que se utilizan en esta web son:

_ga: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.

_gat: es utilizada por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.

_gid: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!