• Localízanos
  • 942 090 116
  • info@nexian.es
  • FAQs
  • Soy trabajador
  • Soy cliente
nexian-logotiponexian-logotipologotipo-movil-nexian-retinalogotipo-movil-nexian-retina
  • Empresas
    • Trabajo temporal
    • Selección
    • Formación y consultoría
  • Candidatos
  • Tu Espacio Nexian
  • Tu Oficina Virtual
  • Contacto

Los mandos intermedios y la comunicación interna, claves para la satisfacción del empleado

30 abril, 2021

Las empresas españolas llevan años analizando la satisfacción de su personal como una fórmula para gestionar de forma inteligente su talento. “Conocer el clima laboral y la opinión de los empleados respecto a múltiples variables de la empresa ha tomado aún mayor relevancia durante este último año, en el que la pandemia ha disparado el estrés y la incertidumbre de las personas tanto en su ámbito profesional como en el personal” ha afirmado, Alana Rincón, directora Digital & People de Nexian.

Ante esta situación, la compañía de RRHH Nexian, ha organizado un seminario virtual, bajo el título de “Los datos y la comunicación en la empresa: Claves para una gestión inteligente del talento” en el que ha contado con un centenar asistentes, y que ha contado con la participación de Andrea Lacoma, CEO y fundadora de Blipol HR Analytics, y David Hernández, HRBP de Cantabria Factory en Altadis Imperial Tobacco Group, moderado por Alana Rincón.

A lo largo de la sesión, han sido muchas las cuestiones abordadas, no obstante, estas han sido las principales recomendaciones aportadas por estos expertos de los RRHH a la hora de hacer una consulta sobre el clima laboral en la empresa:

Frecuentes y ágiles. Frente a los cuestionarios de satisfacción extensos y que requieren de tiempo para elaborarlos, los expertos participantes en este evento coincidieron en recomendar la elaboración de consultas rápidas y cercanas, que no llevaran más de escasos minutos para responder, y que el trabajador pudiera cumplimentar sin esfuerzo.

Evitar el sesgo. En este sentido, los participantes insistieron en la necesidad de hacer algunas consultas de forma repetitiva y evolutiva, de modo que sea posible evitar el sesgo que puede suponer el tomar el pulso al equipo en un único momento, reduciendo así las posibilidades de tener una respuesta objetiva de la situación.

Activar el cambio. “Lo más importante, destacó la representante de la compañía de RRHH Nexian es que, una vez hecha la consulta, sus resultados lleven a la empresa a tomar medidas para favorecer el cambio”.

A veces, manifestaron los participantes, el malestar puede estar ocasionado por algo tan simple como que la cafetera de la empresa sea de muy mala calidad. En este caso, sería un fallo importante por parte de la compañía el no tomar medidas de forma inmediata para resolver las deficiencias que manifiestan los empleados.

Adaptar el cuestionario al tipo de entorno laboral. No es lo mismo, por supuesto, hacer una encuesta de satisfacción de manera digital en una oficina que, por ejemplo, en una fábrica en la que el 80% de los trabajadores no tenga contacto diario con un ordenador.

Otra de las conclusiones en las que coinciden estos expertos es que los mandos intermedios, y la comunicación interna, concentran la mayor parte de las sugerencias de mejora de los consultados.

Los mandos intermedios son la palanca del cambio, ellos son la correa de transmisión entre la dirección y la mayor parte de los empleados. Por ello, una evaluación correcta sobre su desempeño es clave para mejorar el clima y el desempeño laboral del equipo.

De otro lado, la comunicación interna ha sido otro de los elementos que más ampollas levanta, especialmente desde el pasado mes de marzo hasta hoy, “un año en el que la pandemia ha variado enormemente el sentido de pertenencia de las personas a su empresa”, ha concluido Alana Rincón, directora Digital & People de Nexian.

Ante esta situación, el compromiso de Nexian, es aportar soluciones integrales en la gestión y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones y ofrecer respuestas específicas en ETT, formación, consultoría y selección para superar el desafío actual.

Comparte

Relacionado

18 mayo, 2022

Un centenar de alumnos de turismo y comercio internacional analizan las oportunidades profesionales del 5G


Leer más
31 enero, 2022

Nexian reúne a todo el equipo para analizar las líneas estratégicas de 2022


Leer más

Young casual businesswoman holding paper document and working on laptop in home office in evening. Concentrated female employer checking deal at workplace.

24 enero, 2022

La nueva reforma laboral reducirá la temporalidad en los contratos, aunque quizás no el desempleo, según los expertos de Nexian


Leer más
Conócenos

Conócenos


Nosotros

Actualidad

Preguntas frecuentes

Agencia de colocación

Servicios

Servicios


→ Trabajo temporal

→ Selección

→ Formación y consultoría

Marcas

Marcas


→ Nexian ETT

→ Select&Talent

→ Nexian Digital Academy

→ Nexian People

Información

Información


Edificio PITMA
Rinconeda M13, 39313
Polanco (Cantabria)

info@nexian.es | 942 090 116


Desarrollado por Alpe Creativa | Nexian forma parte del Grupo Logo Pitma
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • FAQs
  • Soy trabajador
  • Soy cliente
  • Solicita presupuesto
  • Registra tu candidatura

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Puede obtener más información sobre las cookies en Política de cookies. Puede Aceptar, Rechazar o Configurar las cookies.

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

Se recomienda al usuario que lea atentamente esta Política de Cookies para informarse sobre el uso responsable que la página web hace de ellas y sobre las opciones que el usuario tiene para configurar su navegador y gestionarlas. Leer política de cookies

Cookies necesarias

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Las cookies necesarias que se utilizan en esta web son:

_PHPSESSID: Esta Cookie es usada por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookie es esencial para el funcionamiento del sitio web.

cmoove_gdpr_popup: Cookie técnica y necesaria que contiene el valor de si se ha aceptado la política de cookies.

mfn-builder: Esta cookie técnica y necesaria es usada por el tema de la web para cargar los contenidos de manera estructurada.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies no necesarias

Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

Las cookies no necesarias que se utilizan en esta web son:

_ga: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.

_gat: es utilizada por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.

_gid: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!