La gestión de las competencias es clave en la consecución de los logros de las empresas y organizaciones. Esta es la conclusión a la que llegan la Universidad de Deusto, Innobasque y la compañía Nexian especializada en recursos humanos.
En una ponencia organizada por la agencia vasca de innovación, Innobasque, e impartida conjuntamente por representantes de Nexian y la Universidad de Deusto, ambas entidades coincidieron en la necesidad de poner el foco en las personas como centro de las organizaciones, de manejar las emociones y la habilidades comunicativas como vía para potenciar el capital humano en las organizaciones y de aprovechar las nuevas tecnologías también con este objetivo.
La jornada, se desarrolló en tres píldoras informativas y una sesión práctica en la que los más de 60 asistentes utilizaron la metodología ASSESS® Competencias.
ASSESS® Competencias es un método de evaluación y desarrollo diseñado por Nexian para detectar los aspectos que cada profesional de un equipo debe mejorar para potenciar el rendimiento común del grupo. Este permite alcanzar mejoras cuantificables y medibles en el tiempo. En este caso, la sesión práctica estuvo centrada en aprender a identificar las conductas que cada participante debe abordar para mejorar su tipo de comunicación en la empresa. Y la importancia de las TIC en este proceso.
Los participantes en este encuentro fueron José Ramón Castillo, director nacional de operaciones de Nexian; Germán de la Riva, consultor de Nexian; Elena Quevedo, responsable de formación y competencias genéricas en el área de Innovación de la Universidad de Deusto y Alex Rayón, director general de Deusto eCampus.