Las expectativas de los empleados respecto a las empresas han cambiado. Ya no solo buscan un trabajo a largo plazo que les proporcione estabilidad, sino que, además, demandan organizaciones que se preocupen por sus necesidades y con las que puedan identificarse.
La salud ha ascendido a los primeros puestos y cada vez son más las empresas que la incluyen en la batería de beneficios sociales que ofrecen a sus empleados.
Sobre este asunto ha tratado el barómetro de Nexian del mes de enero en el que, cuestionados sobre las medidas saludables que preferirían recibir, las respuestas son contundentes:
La salud mental centraría las medidas elegidas por el 51,17% de los encuestados: su visibilización social ha impulsado el ascenso entre las preocupaciones de las personas. Y es que invertir en ella beneficia a todas las partes de la ecuación. Las personas que gozan de buena salud mental son más felices en su vida personal y, por tanto, más comprometidas y productivas en su jornada laboral.
Por ello, la responsable de Nexian Community, Ana Saiz, asegura que “tras detectar que puede convertirse en una medida de retención de talento y una clara apuesta por el employer branding, cada vez más empresas solicitan ayuda en este ámbito, implementando medidas de diferente calado entre la plantilla que, generalmente, son muy bien recibidas”.
La formación en competencias digitales es el ámbito más demandado por el 17,84% de los participantes: Cada vez más acciones esenciales de nuestro día a día se desarrollan en el mundo online, lo que puede llevarnos a una sobreconexión.
Para saber gestionarlo, muchas son las organizaciones que apuestan por la formación in-company acerca de las herramientas y los usos más eficientes.
En el uso de las plataformas digitales es necesario saber mantener el equilibrio y, sobre todo, saber desconectar, “algo que cada vez cuesta más, tanto en el ámbito personal como en el laboral”, ha indicado Saiz.
La promoción del ejercicio físico es la opción elegida por el 16,90% de los preguntados: practicar ejercicio es uno de los hábitos más saludables que existen y, de nuevo, tendrá repercusiones en todos los ámbitos de la persona.
“El deporte es, además, una buena técnica para prevenir lesiones e incluso mejorar el estado de ánimo de las personas”, por lo que impulsarlo siempre es una buena idea.
Poner a disposición del empleado un comedor con alimentación sana es la alternativa favorita para el 14,09% de los encuestados: un comedor en la organización no solo es una ayuda para promover la alimentación saludable sino que, además, supondría un ahorro para los empleados
“Y, aun así, ocupa la última posición, lo que nos da una idea de la importancia del salario emocional y la sensación de sentir que la empresa se preocupa por tu bienestar”, afirma la responsable de Nexian Community.
Además, asegura, las empresas han dado un paso más y la promoción de todos estos aspectos ya no se limita en el plano educativo o divulgativo sino que han pasado a la acción.
Cada vez tenemos más solicitudes de organizaciones que nos piden acompañamiento para la puesta en marcha de este tipo de medidas: estudio del punto de partida, medidas iniciales centradas en la divulgación y, tras ellas, un paso más, facilitan a los empleados el acceso efectivo a ciertos servicios. A través de convenios de colaboración, por ejemplo, con especialistas de la salud mental o del ejercicio físico para facilitar condiciones ventajosas o, incluso, asumir íntegramente el coste por la parte de la empresa.