El mundo de la selección también ha dado un vuelco en los últimos meses. Los procesos en marcha han cambiado, no solo en la forma sino también en las cualidades más buscadas entre los candidatos.
Pero ¿son los candidatos conscientes de las habilidades o competencias buscadas por las empresas en la actualidad? ¿Están adaptando CV y formándose para responder a las demandas del mercado laboral?
Lo analizan los expertos de Nexian:
Está claro que las habilidades digitales se encuentran a la cabeza entre lo más demandado por las empresas y lo más potenciado por los candidatos. Poner en valor todos nuestros conocimientos en el ámbito digital podría marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos. Desde el punto de vista de la empresa, todo conocimiento y capacidad de desenvolverse en el ámbito digital será bien valorada.
Por otro lado, en época de incertidumbre, la capacidad de liderazgo y gestión de personas es otra de las habilidades más apreciadas. En unos meses de inestabilidad económica, laboral y sanitaria es necesario contar con personas que insuflen confianza y tranquilidad en el equipo, cuyo decaimiento o desmotivación podría influir negativamente en los resultados de la empresa.
Contar con experiencia en la gestión de equipos podría ser otra de las características más tenidas en cuenta por las empresas.
Uno de los aspectos que cada vez se tiene más en cuenta y que se verá reforzado es: la adaptación al cambio. En un mercado cada vez más internacional, globalizado y en constante evolución, ser capaz de reinventarse será una de las claves.
Por último, la creatividad será otra de esas soft skills altamente valoradas en todo proceso de selección. Pensar opciones o proyectos adaptados a cada situación puede ser de gran utilidad en una época tan cambiante.