• Localízanos
  • 942 090 116
  • info@nexian.es
  • FAQs
  • Soy trabajador
  • Soy cliente
nexian-logotiponexian-logotipologotipo-movil-nexian-retinalogotipo-movil-nexian-retina
  • Empresas
    • Trabajo temporal
    • Selección
    • Formación y consultoría
  • Candidatos
  • Tu Espacio Nexian
  • Tu Oficina Virtual
  • Contacto

La capacidad de escuchar

24 junio, 2014

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”. (Johann Caspar Lavater)

nuestros expertos opinan AlanaLa receta mágica no existe. Ante retos y dificultades que en muchos equipos surgen, aparece la pregunta ¿Y cómo puedo hacer? ¿Qué tendría que decir para que el equipo se esforzase en la misma dirección? ¿Y para conseguir su motivación? ¿Cómo debo enfocar este tema con la dirección? ¿Qué hago si no me escuchan? ¿Cómo tengo que tratar con un cliente así…?  No existen recetas mágicas, no hay una fórmula que funcione para todo ni un procedimiento estrella que se pueda aplicar con seguridades de éxito. Sí que hay en cambio estrategias que nos permitirán conseguir nuestros propósitos de forma más fácil. Todo pasa por ser más conscientes de lo que queremos.

Primero, revisar la situación en la que estamos. El otro día, escuché de una persona con grandes éxitos a nivel empresarial, una reflexión que recogía perfectamente este concepto: “tener una visión 360º”. Indicaba la importancia de observar, de estar atentos a la información del entorno y así aprovechar las oportunidades que los nuevos retos brindan.

El siguiente paso, y el principal ingrediente para esta receta que siempre queremos aplicar para hacer las cosas más fáciles y mejor con los demás, es sencillo: Escuchar.  Escuchar  y dedicar la atención que sea necesaria para captar la información que aclare las intenciones de nuestro interlocutor. No imaginar qué puede estar pasando por su cabeza, sino recoger lo que nos dice y contrastar para asegurarnos una correcta interpretación.

En los talleres, cursos y programas que mejoran la escucha activa, se profundiza en la actitud que permite prestar el 100% de la atención a nuestro interlocutor, escuchar sin interrumpir (sin adelantarnos mentalmente con nuestro discurso de lo que queremos contestar antes de que el otro termine), escuchando más allá de las palabras (teniendo en cuenta tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal) y escuchar incentivando a nuestro interlocutor a continuar y profundizar en su comunicación.

Estas pautas nos darán las indicaciones y evidencias para conocer qué es lo que le preocupa a nuestro compañero, a nuestro cliente o a nuestro socio potencial, y a partir de ahí, concretar qué es lo que le hará tomar decisiones en un sentido o en otro, así como poder establecer las bases de colaboración, negociación o acuerdos más idóneos en cada situación.

La mayoría de los conflictos y dificultades aparecen por estos errores de comunicación. El 80% de nuestras intervenciones tienen que incidir en esta competencia básica en las organizaciones, por lo que será bueno que no interpretemos las ideas o pensamientos de los demás, sino que escuchemos atentamente y tratemos de aclarar qué está pasando por su mente para poder aunar los pasos hacia una dirección común y compartida.

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”. (Johann Caspar Lavater).

Alana Rincón

Coach y consultora en Nexian Training

Comparte

Relacionado

18 mayo, 2022

Un centenar de alumnos de turismo y comercio internacional analizan las oportunidades profesionales del 5G


Leer más
31 enero, 2022

Nexian reúne a todo el equipo para analizar las líneas estratégicas de 2022


Leer más

Young casual businesswoman holding paper document and working on laptop in home office in evening. Concentrated female employer checking deal at workplace.

24 enero, 2022

La nueva reforma laboral reducirá la temporalidad en los contratos, aunque quizás no el desempleo, según los expertos de Nexian


Leer más
Conócenos

Conócenos


Nosotros

Actualidad

Preguntas frecuentes

Agencia de colocación

Servicios

Servicios


→ Trabajo temporal

→ Selección

→ Formación y consultoría

Marcas

Marcas


→ Nexian ETT

→ Select&Talent

→ Nexian Digital Academy

→ Nexian People

Información

Información


Edificio PITMA
Rinconeda M13, 39313
Polanco (Cantabria)

info@nexian.es | 942 090 116


Desarrollado por Alpe Creativa | Nexian forma parte del Grupo Logo Pitma
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • FAQs
  • Soy trabajador
  • Soy cliente
  • Solicita presupuesto
  • Registra tu candidatura

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Puede obtener más información sobre las cookies en Política de cookies. Puede Aceptar, Rechazar o Configurar las cookies.

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

Se recomienda al usuario que lea atentamente esta Política de Cookies para informarse sobre el uso responsable que la página web hace de ellas y sobre las opciones que el usuario tiene para configurar su navegador y gestionarlas. Leer política de cookies

Cookies necesarias

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Las cookies necesarias que se utilizan en esta web son:

_PHPSESSID: Esta Cookie es usada por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookie es esencial para el funcionamiento del sitio web.

cmoove_gdpr_popup: Cookie técnica y necesaria que contiene el valor de si se ha aceptado la política de cookies.

mfn-builder: Esta cookie técnica y necesaria es usada por el tema de la web para cargar los contenidos de manera estructurada.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies no necesarias

Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

Las cookies no necesarias que se utilizan en esta web son:

_ga: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.

_gat: es utilizada por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.

_gid: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!