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Las empresas se preparan para abordar el movimiento quiet quitting

6 febrero, 2023

Los trabajadores más jóvenes, y muy especialmente los zoomers y la generación de TikTok, están llamando la atención de grandes y pequeñas empresas con un nuevo fenómeno en el entorno laboral, que sucede a la Gran Renuncia vivida tras la pandemia.

Se trata del Quiet Quitting, un fenómeno que supone un comportamiento de rebeldía hacia lo que considera una situación injusta en el trabajo y que muchos consideran una reacción hacia el conocido como síndrome del trabajador quemado, es decir, un empleado marcado por el estrés y el agotamiento.  

Exceso de obligaciones, largas jornadas laborales, retribución por debajo de lo esperado o hiperconectividad son algunas de los motivos aludidos por los trabajadores para sumarse al nuevo Quien Quitting.

En Estados Unidos, donde habitualmente nacen todas estas corrientes, y según una encuesta de Gallup, el 50% de los trabajadores han adoptado el movimiento Quiet Quitting, mientras que solo el 9% de los empleados de Reino Unido se reconocen comprometidos con su trabajo.

De hecho, un vídeo reciente sobre este tema publicado en la red social más vista por los jóvenes, TikTok, se viralizó alcanzando en poco tiempo más de 480.000 visualizaciones, y generando un movimiento en el que muchos mostraban su descontento y su actual forma de trabajar, realizando el mínimo trabajo necesario para que las empresas no los despidieran.

“Esta actitud surge como una reacción a la anterior cultura del estrés o como una búsqueda de mayor conciliación entre la vida profesional y la personal”, afirma el director comercial corporativo de Nexian, Víctor Espinosa. “Influye también una filosofía extendida tras la pandemia que pone por delante la vida personal y familiar frente al reconocimiento profesional o la retribución económica”, añade

“No obstante, se trata de un fenómeno con el que los departamentos de RRHH debemos aprender a lidiar, con el objetivo de no perder el liderazgo empresarial de nuestras empresas”, concluye.

Ante esta situación, la empresa de RRHH Nexian lleva ya tiempo diseñando e implantando estrategias para ayudar a las empresas a superar con éxito esta amenaza. Estas son sus cinco recomendaciones esenciales:

Revisa tu política de retribuciones. El salario es una de las piezas fundamentales de nuestro bienestar en el puesto de trabajo. Sin embargo, y según los datos arrojados por un barómetro recientemente realizado por la compañía de RRHH Nexian, el 48,75% de los consultados manifestaron su percepción de que cobran por debajo de la media, y un 25,3% afirmó que era un dato crítico a la hora de pensar en un cambio profesional. “Estos resultados deben hacer reflexionar a las empresas sobre la remuneración efectiva del trabajador, y asegurarse de que comprenden el coste real para la empresa de su puesto de trabajo, incluyendo ese 30-35% extra que la empresa paga por él en seguros sociales”, señala Espinosa.

Valora la posibilidad de ofrecer más flexibilidad y medidas de conciliación familiar. Un 44,5% de los profesionales consultados por un estudio sobre clima laboral elaborado por Nexian manifestaron primar la conciliación laboral con la familiar a la hora de valorar un cambio de empresa. “Esta tendencia continúa acentuándose y será, por lo tanto, clave introducirla en la cultura de empresa a la hora de captar y retener el mejor talento” ha destacado el director comercial corporativo de Nexian.

Planifica más formación y un plan de carrera para tus empleados. Una formación adecuada, subraya, incrementa el compromiso del empleado con la compañía, genera una sensación de fidelidad recíproca que reduce la fuga de talento y disminuye la tasa de rotación de los empleados, mejora la imagen de marca empleadora y, además, permite a la compañía actualizar permanentemente las capacidades de sus empleados, por lo que es vital a la hora de incrementar la productividad de la empresa”. También en función de un estudio realizado por Nexian, un 27,7% de los profesionales consultados afirmó que el plan de carrera era la cuestión más valorable a la hora de pensar en un cambio de compañía.

Equilibra el rendimiento con las expectativas de ambas partes. Como compañía, evalúa la carga de trabajo de tus empleados, fomenta conversaciones sinceras sobre los objetivos de rendimiento y reevalúa con el equipo los resultados alcanzados. “Es importante estar preparado para escuchar, para conocer los motivos por los que los empleados bajan su rendimiento y determinar si están satisfechos con sus tareas y proyectos actuales o necesitan recursos o aprendizaje adicionales”, concluye el directivo de Nexian.

Recompensa y reconoce. Los empleados deben sentirse motivados y reconocidos para mantener su conexión con la empresa. En este sentido, los beneficios sociales -servicios como guardería, seguro médico, tickets restaurantes, etc.- juegan a favor de la empresa a la hora de retener al talento.

Inevitablemente, cualquier carrera profesional se verá muy limitada si mantenemos a largo plazo un perfil bajo, y una implicación mínima, pero, para las empresas el objetivo no es lograr que el equipo trabaje más horas sino que, dentro de su horario, encuentren un espacio motivador que fomente sus ganas de mostrar todo su potencial, concluye Espinosa.

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