Ofertas de empleo con largos listados de requisitos, procesos de selección interminables y dinámicas de grupo para ver cómo encajarían con el equipo… si hay algo que caracteriza la elección de los nuevos jefes de equipo es la necesidad de tiempo y la incertidumbre sobre su integración en la empresa y en el equipo. Pero, ¿y si los nuevos responsables ya estuvieran dentro del equipo, conocieran a los compañeros y la dinámica de trabajo de la compañía?

Cada vez se observa más dentro de las empresas la tendencia de potenciar el liderazgo dentro del equipo, con una doble ventaja.

Por un lado, se trata de una forma de recompensar con un ascenso a los empleados más proclives, con más trayectoria, más implicación y con más capacidad de gestionar un equipo. Por otro lado, la empresa cuenta al frente del equipo con una persona de confianza y cuyas capacidades y límites ya conoce de antemano.

¿Cómo un empleado puede pasar a ser líder o jefe de equipo?

Cuando una compañía decide apostar por un empleado para liderar un equipo, debe identificar sus puntos fuertes y sus puntos de mejora, es decir, realizar un diagnóstico  de competencias, identificando aquellas en las que tanto la compañía como el propio empleado desean incidir.

Por muy preparado que un empleado se encuentre para desempeñar este nuevo rol, necesitará un periodo de adaptación y ciertos aspectos que necesitará mejorar para desarrollarlo con normalidad, momento en el que la formación en competencias vuelve a ser aliado de la empresa.

Según los expertos de Nexian, “las competencias con más demanda entre futuros líderes son la de comunicación, liderazgo,  trabajo en equipo, innovación y comercial”. Desde Nexian, proponemos formaciones que mejoran el desempeño de los equipos en este aspecto, y que ayudará a los empleados a mejorar su capacitación de cara a un nuevo puesto de trabajo.

Con todo, el resultado es un nuevo líder o jefe de equipo con plenos conocimientos de la empresa, sus trabajos, su filosofía y los compañeros en el que la compañía ya confía y en el que únicamente debe invertir en formar en aquellos aspectos a potenciar.

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