Esas carreras profesionales que se desarrollaban durante décadas dentro de una misma empresa están prácticamente extintas. Las políticas de promoción interna tratan de paliar esta tendencia promoviendo el crecimiento profesional entre sus empleados, luchando así contra la estadística que dice que cada empleado cambia una media de 5 veces de compañía durante toda su vida laboral.
Implantando políticas de promoción interna, las organizaciones promueven el crecimiento profesional de las personas, evitando así que los empleados tengan que abandonar las empresas para conseguir una mejora en el ámbito profesional, económico o relativo al estatus.
En su barómetro del mes de octubre, Nexian ha analizado la penetración de las políticas de promoción interna entre los empleados, de forma que los resultados demuestran las siguientes conclusiones:
El 65,64% de los trabajadores asegura que su empresa no aplica políticas de promoción interna:
En pleno reto de retención del talento, todavía son mayoría aquellas empresas en las que no se contempla la puesta en marcha de estas políticas.
“Tenemos constancia de que el porcentaje de rotación de las empresas en las que se aplica la promoción interna es menor”, ha subrayado la directora de Comunicación y Experiencia Cliente de Nexian, Patricia Gómez.
Y es que, llegados a cierto punto, “es lógico que los trabajadores quieran conseguir una mejora, de posición, económica o de beneficios sociales, abandonando la empresa por otra en la que sí se cumplan sus expectativas. Y esto acaba generando gastos en la primera, asociados a la selección, contratación y formación de la nueva posición”, ha destacado Gómez.
“No promoviendo estas políticas estamos nutriendo también a empresas de la competencia, que encuentran en estos empleados susceptibles de cambiar de trabajo, con amplia experiencia, conocimientos especializados y cualidades de liderazgo, un filón para sus contrataciones de mandos intermedios y altos”
El 18,32% espera promocionar pronto: las políticas de crecimiento son también una fuente de motivación para la plantilla, que trabaja de forma más eficiente bajo objetivos individuales o de grupo.
“Plantearnos retos asumibles nos mantiene vivos como trabajadores y eso, además de la fidelidad y la motivación, es muy positivo para aspectos empresariales tan estratégicos como la productividad”, ha apuntado la directora de Comunicación y Experiencia Cliente.
Asimismo, “un empleado que sabe que promocionará en el corto o medio plazo está menos predispuesto a buscar nuevos horizontes en otras organizaciones y esto es sinónimo de ahorro de costes”.
El 16,04% ha promocionado recientemente: Un trabajador que ha promocionado recientemente está fidelizado y, de entrada, tardará algunos meses en mostrar interés en abandonar la organización en la que estrena posición o banda salarial.
Además, está más motivado, comprometido y muestra una mayor responsabilidad respecto a los valores, objetivos y trabajos que le plantee la empresa.
“Contar con un plan de promoción interna tiene muchísimas ventajas, mientras que carecer de él no tiene en ninguna. Por eso, solo el hecho de ponerlo en marcha e implantarlo actuará como retenedor y motivador de personas”, ha añadido.