La transformación digital ha llegado a buena parte de las empresas españolas y, aunque se está ejecutando a diferentes ritmos, la mayor parte de ellas ya son conscientes de que no tienen opción si quieren prolongar su supervivencia a medio y largo plazo.

La aplicación de esta transformación digital está afectando a todos los procesos de la compañía, instando a los empleados y a los distintos niveles a transformar muchas de sus formas de trabajar.

Pero, ¿cómo está afectando al liderazgo?

Es fundamental que el líder tenga una completa formación en competencias digitales, realizando un acompañamiento y guía al resto de miembros del equipo. Debe entender que la adaptación de los empleados a los nuevos procesos digitales se realizará a distintos ritmos, poniendo los medios para conseguir la integración de todos ellos.

La digitalización de formas de trabajar y comunicación aporta eficiencia, agilidad, datos en tiempo real… pero puede acabar afectando directamente a una de las bases del liderazgo: la comunicación.

El uso de nuevas herramientas no debe permitir que el líder deje de realizar un acompañamiento a los distintos miembros del equipo, prestando atención a cada uno de los integrantes del equipo y sus impresiones, sentimientos y consideraciones.

La transformación también está facilitando enormemente el teletrabajo, lo que puede derivar en cambios en los tipos de equipos, de forma que el líder deba dirigir equipos presenciales, virtuales o mixtos.  En cualquier caso, el líder de la transformación digital debe asegurarse de que conoce las preocupaciones y necesidades de todos ellos, independientemente de que el contacto se produzca de forma presencial o telemática.

La difuminación de los equipos de trabajo, la no existencia de sedes presenciales, la gestión virtual de muchos procesos puede derivar en una pérdida de la visión estratégica de la empresa por parte del empleado. El líder debe encargarse de que  eso no ocurra, promoviendo que cada empleado entienda y esté dispuesto a compartir la estrategia, objetivos y dirección de la compañía.

Uno de los distintivos de los nuevos modelos de empresas y RRHH es que la persona ha pasado a ser el centro, algo que no se puede perder con la transformación digital. El líder ha de ser capaz de hacer una combinación para conseguir mantener esta tendencia que ha puesto al empleado como condición fundamental en una empresa.

Desde Nexian, a través de nuestras marca Nexian Digital Academy acompañamos a las organizaciones durante todo el proceso de transformación digital, acompasando los tiempos de la organización y los distintos perfiles que la conforman, alineando personas, procesos y tecnología.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies