Las empresas no son suficientemente concisas a la hora de crear y publicar sus ofertas de empleo. Los candidatos han sido claros en la última encuesta de Nexian: solo un 23,42% declaró que la descripción, requisitos y condiciones quedaban totalmente claras desde la primera toma de contacto frente al 73,58% que no está del todo conforme con la forma de expresarse de las compañías.
“En un momento en el que el talento en ciertos sectores escasea, la calidad de la oferta repercutirá en el ajuste de los perfiles recogidos, lo que también influirá en el tiempo que tendremos que dedicar a analizar la base de datos, descartar perfiles, entrevistas candidatos, lanzar ofertas en firme…”, ha matizado la directora de Digital&People de Nexian, Alana Rincón.
Y es que el barómetro de Nexian del mes de junio ha consultado a los candidatos sobre sobre cómo de clara fue la última oferta de empleo en la que se inscribieron, con un toque de atención en los resultados:
Un 23,42% opinó que la oferta de empleo era totalmente clara:
Se considera una oferta de este tipo aquella en la que el postulante entiende perfectamente cuáles serían sus funciones, cuál es la empresa anunciante y qué requisitos debería cumplir. Y, además, todos estos coinciden con aquellos que se trasladan al candidato durante el propio proceso de selección.
Redactar una oferta de empleo de forma adecuada es clave a la hora de atraer a los perfiles que buscamos. “Es esencial pensar en el candidato y adaptar nuestro lenguaje y forma de expresarlo. No es lo mismo dirigirse a un perfil técnico que a un mando alto o intermedio. No tenerlo claro derivará en una pérdida de tiempo y de dinero”, ha indicado Rincón.
Un 28% considera que la oferta de empleo no era nada clara:
Un error muy común es centrarse demasiado en la descripción de la empresa y poco en la descripción del puesto y las condiciones. Otro fallo habitual es querer incorporar a un perfil muy versátil y, en vez de ser concretos en las funciones demandadas, se piden requisitos tan dispares que acaban alejando al candidato.
“Una parte de nuestros candidatos potenciales tienen actualmente un puesto de trabajo, por lo que debemos transmitir seguridad, transparencia y eficacia si queremos tentarles a dar el primer paso para conocernos”, ha destacado.
“Desde Nexian recomendamos compartir la oferta de empleo con alguien que no tenga nada que ver con la empresa anunciante para comprobar qué entiende, si le resulta fiable y si se inscribiría”, ha puntualizado la directora de Digital&People de Nexian.
Un 48,85% piensa que la oferta de trabajo era ambigua y generaba dudas:
En definitiva, era mejorable. “No hay una única estructura fiable para una oferta de empleo eficaz pero sí sigue un patrón: ser transparente, aportar la máxima información posible y, en la medida de lo posible, hablar sobre las condiciones que ofrecemos al candidato”, ha subrayado.
La banda económica en la que nos movemos es la forma más eficaz de atraer o descartar candidatos. “El salario es uno de los aspectos más importantes de una oferta de empleo y, en muchas ocasiones, no se incluye en la oferta de empleo. Incluirlo hará que muchos candidatos no se inscriban, pero nos permitirá saber que los inscritos lo serán conscientes de todas las condiciones”.
Con todo, matizan desde Nexian, “se trata de la primera toma de contacto de un candidato con nuestra empresa y, por tanto, debemos cuidarlo al máximo”.