Digitalización y humanización, el reto de los RRHH en la era postcovid
Nexian ha inaugurado “Punto de Encuentro”, un espacio abierto de reflexión y preparación para los próximos retos de la compañía y del sector. A través de webinars abiertos al público, la compañía irá desgranando los aspectos más novedosos y destacados de los RRHH, con los principales expertos del área.
El primero de estos webinars, que se ha desarrollado bajo el título “Más digitales = Más humanos: Aprendizaje en el año del COVID-19” se ha analizado, en formato entrevista, la transformación digital y la gestión emocional de las compañías.
El encuentro ha sido moderado por Rafael Gutiérrez, consultor de comunicación y director de Wictoria, quien abordó diversas cuestionas clave dirigidas a Laura Gisler, responsable del Área Digital de Nexian, y Elena Quevedo, de Arbaiza&Quevedo, una prestigiosa compañía especializada en acompañar en la humanización de las compañías.
Gestión de la incertidumbre, conectividad, escucha activa, digitalización y transformación digital han sido destacados entre los principales retos por asumir, con algunas conclusiones extraídas a lo largo de una sesión que ha contado con más de 100 asistentes virtuales.
La incertidumbre y cómo gestionarla
En palabras de Laura Gisler: “en algunos casos observamos miedo a las nuevas herramientas y resistencia a funcionar de una manera nueva. Muchos profesionales se encuentran desconcertados y temen la necesaria transformación digital. Saben que deben adaptarse pero no saben por dónde empezar, y en este sentido el papel de la empresa es clave, para la supervivencia de ambas partes del equipo”.
Por su parte, para Elena Quevedo, la gestión incertidumbre es una cuestión de dos, empresa y profesional, para que, llegado el momento proporcionemos una respuesta (algo pensado y planificado) y no una reacción (lo que hacemos sobre la marcha y sin meditar).
La importancia de la escucha:
Laura Gisler, de Nexian, afirmó: “Está claro que la tecnología favorece la comunicación, independientemente de la ubicación física. No obstante, la pantalla crea una barrera que favorece que muchas veces nos oigamos más a nosotros mismos que al otro. La clave será encontrar el necesario equilibrio entre la comunicación digital y la presencial”.
Para que el equipo en remoto funcione es necesario favorecer el feedback, escuchar lo que nos dice la otra persona y tomarlo en cuenta, añade Quevedo. Son las personas quienes sacan todo el potencial a las herramientas, por lo que es imprescindible ponerlas en el centro.
La digitalización en las empresas:
En opinión de Gisler, para la empresa española será clave avanzar en este proceso. “Supone un esfuerzo en términos de tiempo, inversión, reorganización de los procesos y formación de los equipos, pero ya no es una opción. La digitalización será imprescindible para la supervivencia del 90% de las empresas”.
Por último, sobre si la transformación digital de las empresas está completada, la respuesta fue una negativa.
“Hemos avanzado muchísimo, hemos contrastado las grandes ventajas de la transformación digital en términos de ahorro de costes, de flexibilidad, etc. afirmó Gisler, pero aún tenemos un importante reto por delante. En España se estima que tan solo un 30% de las empresas tienen un plan estratégico para abordar su transformación digital, una cifra relativamente baja si la comparamos con nuestros vecinos europeos. Es necesario abordar una inmersión tecnológica y una clara inversión en el reclutamiento de talento digital, no hay otra forma de salir con éxito de esta nueva era empresarial”.
El objetivo de Nexian con estos webinars, cuya asistencia será libre previa inscripción, es continuar consolidándose como referente en RRHH, especialmente en temas de gran trascendencia en la actualidad como ha sido este de transformación digital.
Sobre Nexian
Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010 y consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.
Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial PITMA, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.)
Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.
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