Un despido suele ser uno de los hechos más traumáticos de la trayectoria de un profesional. Hay tantas formas de gestionarlo como trabajadores y personalidades. Y, aunque debería ser algo natural, los datos demuestran que todavía existe cierto tabú. Por ello, Nexian han centrado su barómetro del mes de diciembre alrededor de la cuestión: ¿Cómo actúas ante un despido?
– El 58,49% de los consultados comparte el despido solo con el círculo cercano: algo que demuestra que, en realidad, continúa siendo un tema del que avergonzarse, algo que solo se comparte con las personas de más confianza.
“Es una actitud que contrasta con lo recomendable, que es informar a los contactos profesionales del sector sobre tu disponibilidad para un nuevo empleador”, indica la responsable de Central Recruitment Services de Nexian, Nerea Martínez. Además, más allá de las implicaciones profesionales “esa decisión también va muy relacionada con nuestra escasa preparación para enfrentarnos al fracaso, muy característico de nuestra cultura laboral y empresarial”.
“Debemos dejar de ver el despido como algo negativo y percibirlo como una oportunidad para cambiar, mejorar y, sobre todo, dejar de culparnos”, ha insistido Martínez.
– El 22,01% de los preguntados lo comparte con los conocidos del sector: si queremos incorporarnos al mercado laboral cuanto antes, los colegas deben saber que estás disponible y, además, cómo podrías ayudar a las organizaciones.
“Pero es muy importante hacerlo con naturalidad y no forzando situaciones o agobiando a las personas, o conseguirás el efecto contrario al buscado”, ha asegurado la responsable de Central Recruitment Services.
– El 11,94% lo comunica a través de su LinkedIn: al hilo de lo anterior,se trata del canal idóneo para abordar este tipo de cuestiones y donde, además, las personas estarán más abiertas y habituadas a asimilar este tipo de información.
“De hecho, en los últimos años se ha convertido en la herramienta perfecta para comentar la disponibilidad de un profesional, siempre desde el respeto a la empresa de la que sales”, ha apuntado.
Es, asimismo, un área adecuada para localizar nuevas oportunidades laborales y contactar con futuros empleadores.
– El 7,56% decide no compartirlo con nadie y mantenerlo en secreto: los despidos son una experiencia traumática, tanto que, en ocasiones, hay personas que no se sienten en disposición de admitirlos ante su entorno cercano o red profesional. “Esta actitud suele ir vinculada a puestos de gran responsabilidad que solo conciben su vida trabajando y para los que el despido supone un golpe a su autoestima y a su trayectoria vital”, ha subrayado la responsable de Central Recruitment Services.
Con todo, “la mejor actitud ante un despido viene marcada por la transparencia, la naturalidad y saber que es algo que le sucederá a un alto porcentaje de los trabajadores a lo largo de su carrera profesional”. A partir de ahí, “debemos ser muy prácticos a la hora de decidir a quién se lo comunicamos, sobre todo si nuestro foco está puesto en incorporarnos a otro puesto pronto”, concluye.