La atracción y retención de talento es uno de los principales retos de las empresas en la actualidad. Contar con el talento adecuado, formarlo e impregnarlo de la marca de la empresa lo suficiente como para que no desee marcharse continúa siendo casi una misión imposible para las compañías de todos los sectores.

En este punto entra en juego la denominada imagen de marca, muy asociada a términos de publicitarios y de cliente final que, de nuevo, vuelve a ser fundamental para la empresa.

Las compañías deben cuidar la imagen de marca que proyectan a nivel de RRHH, asegurándose, además, que los futuros candidatos conozcan sus buenas prácticas.

Atracción de talento, desde los inicios: los programas de prácticas y becas son una buena forma de atraer talento. Jóvenes que se adentran en el mundo laboral a través de nuestra empresa, que se forman y conforman equipo a través de nuestra compañía suelen acabar siendo muy leales a la empresa.

Muestra lo que tienes: el team building, las quedadas fuera de la empresa o las jornadas de convivencia son algunos de los efectos que pueden aportar valor a la empresa, creando una imagen positiva de cara a futuros candidatos.

Los propios empleados: el cuidado de los empleados que ya forman parte de la empresa es fundamental para atraer nuevos talentos ya que se convertirán en prescriptores y podrán hacer recomendaciones de la compañía a sus amigos y conocidos.

Con todo, los expertos de Nexian Selección aseguran que “la comunicación corporativa de la marca se hace fundamental, además de para objetivos comerciales, para otros relacionados con la captación de nuevos talentos”.

El objetivo es conseguir “que los nuevos talentos del sector conozcan nuestra marca, la asocien a una imagen positiva y deseen formar parte de nuestra plantilla”. Y para ello, “además de cuidar la imagen que proyectamos es necesario diferenciarse de lo que transmite la competencia”.

“Las empresas necesitan diferenciarse de la competencia para que los clientes las elijan frente a la competencia. Algo similar ocurre en el caso de la captación de talento. Es necesario proporcionar a los profesionales del sector las razones suficientes para que se conviertan en candidatos”, aseguran los expertos de Nexian Selección.

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