Los buenos resultados de una empresa han dejado de depender única y exclusivamente de la marcha del negocio para hacerlo también del grado de satisfacción de su personal. En los últimos años, los trabajadores se han convertido en el principal activo de cualquier compañía, y en un factor determinante para atraer talento nuevo y mejorar su imagen y, en buena medida, su éxito.

Aunque para cualquier departamento de Recursos Humanos este cambio es una evidencia, no siempre sus políticas se ajustan a esta nueva realidad. Una realidad que según Nexian, la primera red nacional de agencias de Recursos Humanos con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones, ha situado a la flexibilidad en el epicentro de la estrategia de muchos equipos de Recursos Humanos.

“Lo que de verdad importa es que las personas hagan bien su trabajo, sean eficientes en sus puestos y su productividad y motivación se traduzca en unos buenos resultados”, explican los expertos de Nexian.

Según esta firma, la flexibilidad laboral entendida como horarios más flexibles o dar la opción al trabajador de trabajar siempre o algunos días a la semana desde su casa, “ayuda a conservar el personal y a frenar la rotación”.

Aun así, a día de hoy hay muchos directivos que aceptan como normal una rotación de personal de en torno a un 40%. Según Nexian ese porcentaje no es gratis para la empresa, ya que conseguir que los reemplazos sean tan eficientes como las personas que se van puede ‘costar’ entre 12 y 18 meses de salario. Es más, “la fuga de talentos implica inquietud, suspicacia, desconfianza y posible insatisfacción dentro y fuera de la compañía”, matizan desde la red.

Imán para el talento

Además de evitar la rotación de equipos, la flexibilidad laboral permite a los empleados mejorar el balance entre su vida personal y profesional. “La flexibilidad laboral hace que los trabajadores organicen mejor sus horarios para no tener que renunciar a sus familias o amigos por las rutinas laborales, y disfruten más de su tiempo libre, lo que se traduce en una reducción drástica del estrés, y esto en un aumento considerable de su productividad”, matizan los expertos de Nexian.

Los datos de esta red también revelan que la flexibilidad laboral es una buena estrategia para aquellos departamentos de Recursos Humanos que quieren tener a sus empleados como aliados a la hora de trabajar por y para el bien de su empresa y por supuesto a la hora de atraer nuevos talentos a la plantilla.

De ahí que ya haya muchas compañías que ofrecen esa flexibilidad a sus trabajadores. Eso sí, los datos de Nexian confirman que aún hay mucho camino por recorrer, ya que sólo una de cada tres empresas ha llevado a cabo esa estrategia.

Para ponerla en marcha, Nexian recomienda que dicha flexibilidad también venga bien a la empresa y se traduzca en unos mejores resultados que, sin embargo, serán muy difíciles de alcanzar con equipos desmotivados, apáticos y sin compromiso con la organización.

Razón por la que desde esta red sostienen que los departamentos de Recursos Humanos han de redirigir sus esfuerzos en contentar a sus empleados con fórmulas que además de estar a su alcance tienen un impacto positivo en el funcionamiento de la empresa y en su cuenta de resultados.

El as de la formación

Entre esas fórmulas figura la formación. Un factor que “tiene mucha importancia en la actualidad, ya que cuando una persona llega a una empresa no quiere estancarse, sino proyección, desarrollo y evolución de su carrera”. Es precisamente esa formación la que contribuirá a que los trabajadores quieran permanecer en la empresa, hablen bien de ella y creen una cultura empresarial positiva.

Otra vía para mejorar el compromiso de los empleados es darles acceso a las nuevas tecnologías, incluso para que éstas faciliten la comunicación con el área de los Recursos Humanos. “Es importante que los trabajadores vean a las tecnologías como aliadas para desempeñar su trabajo y no como enemigas”, sostienen los expertos de Nexian.

Si además de flexibilidad laboral, respeto por la vida personal del trabajador y formación, los equipos de Recursos Humanos apuestan por una retribución que se ajuste a las competencias y experiencias de su personal, el éxito en la gestión de negocios y de equipos estará, según Nexian, prácticamente garantizado.

Para que esa remuneración sea la correcta, Nexian recomienda buscar el equilibrio entre las necesidades de cada empresa y la situación externa del mercado laboral. “El área de Recursos Humanos debe responder a la cúpula directiva de su compañía, pero también al bienestar de sus empleados”, concluye.

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