Confianza y cercanía prevalecen sobre nuevos hábitos online según el barómetro de marzo de Nexian
En plena era de la transformación digital y en la que la digitalización ha pegado un acelerón en todos los aspectos sociales y empresariales, aún se vislumbran algunas facetas en la que los métodos tradicionales y offline siguen siendo los preferidos por los consumidores.
Así lo revela el barómetro del mes de marzo de Tu Espacio Nexian, que asegura que un 52% de los consumidores acude a su proveedor de confianza a la hora de solicitar un nuevo presupuesto. En este sentido, confianza y cercanía son algunos de los factores que conforman las experiencias positivas offline y que llevan a los usuarios a dejar en un segundo plano de las opciones online. Según Ana Saiz, responsable de Calidad de Nexian “no se trata de una falta de capacidades de desenvolverse en la red sino de priorizar otros aspectos dentro de los procesos de decisión, aun arraigados en el ámbito personal”.
Con este barómetro, Nexian pretende profundizar en las competencias y habilidades digitales de los usuarios y su uso frente a otros métodos más tradicionales.
Con todo, la tendencia de preferencia hacia los procesos fuera de la red se manifiesta también en la siguiente opción más votada por los participantes, de forma que un 24% asegura buscar por Internet las diferentes opciones y empresas proveedoras, pero finalmente realizar la solicitud de presupuesto de forma presencial. Los motivos alegados en este caso son “la búsqueda de la inmediatez y transparencia conseguidas en las solicitudes en Internet pero sin perder la confianza, cercanía y la necesidad de abordar personalmente con los profesionales ciertas cuestiones”, asegura Saiz.
Una opción mixta, compuesta por medios online y offline, es la siguiente opción preferida por el 14% de los votantes del barómetro. En este caso, sí entra en juego la experiencia digital, de forma que los usuarios valoran la presencia y prestigio digital de la propia empresa, acudiendo de forma presencial a aquellas con una presencia digital menos confiable o dentro de las denominadas ‘de toda la vida’.
La última opción ha sido, con un 10% de los votos, la de realizar todo el proceso de forma exclusiva online buscando proveedores y atención virtual. En este caso, según la responsable de Calidad de Nexian “entendemos que se trata de usuarios con unos hábitos de consumo diferentes y una capacidad plena de desenvolverse en distintos entornos dentro de la red, así como de discernir y optar por una u otra empresa en función de lo desarrollada y avanzada de su presencia online”.
Con todo, según Saiz, los resultados del barómetro de marzo de Nexian responden “a una cuestión de desarrollo de competencias digitales de un lado, donde estamos trabajando con los profesionales y las empresas obteniendo muy buenos resultados, y de experiencia de cliente por el otro, esta última muy asentada aún en un terreno offline y basado en el contacto directo con las personas”.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento, análisis de la navegación y visualización por parte del usuario. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.
Se recomienda al usuario que lea atentamente esta Política de Cookies para informarse sobre el uso responsable que la página web hace de ellas y sobre las opciones que el usuario tiene para configurar su navegador y gestionarlas. Leer política de cookies
Cookies necesarias
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies necesarias que se utilizan en esta web son:
_PHPSESSID: Esta Cookie es usada por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookie es esencial para el funcionamiento del sitio web.
cmoove_gdpr_popup: Cookie técnica y necesaria que contiene el valor de si se ha aceptado la política de cookies.
mfn-builder: Esta cookie técnica y necesaria es usada por el tema de la web para cargar los contenidos de manera estructurada.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies no necesarias
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Las cookies no necesarias que se utilizan en esta web son:
_ga: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.
_gat: es utilizada por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.
_gid: registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el usuario el sitio web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!