La búsqueda de talento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad. Según los expertos de Nexian, es “importante conocer a los empleados con alto potencial dentro de la plantilla ya que en ellos tendremos a los líderes del futuro”. Una vez detectados, aseguran, “será más sencillo formarlos para que vayan creciendo de manera afín a la compañía”.
¿Cuáles son las cualidades para identificar a los empleados con alto potencial?
-Capacidad: es uno de los requisitos fundamentales en las personas con alto potencial, su capacidad para adaptarse a situaciones de mayor dificultad y superarlas con éxito así como su capacidad de aprendizaje para adquirir conocimientos y habilidades rápidamente.
-Inteligencia emocional: más allá de su capacidad profesional y de trabajo, las habilidades sociales tienen gran importancia para ocupar un puesto de trabajo. Entablar buena relación con jefes y compañeros, empatizar con ellos y comprender sus situaciones y problemas es fundamental.
De esta forma, la inteligencia emocional se hace fundamental, compuesta de dos factores clave: la capacidad de administrarse y la capacidad de empatizar con los demás.
-Pensar más allá: aquellos perfiles con más talento son aquellos capaces de ver más allá de su propio puesto actual, alcanzando una visión más global de una situación.
-Curiosidad y aprendizaje: estas personas muestran interés por aprender otras habilidades, conocimientos o competencias ajenas a su puesto actual pero que puedes servir de complemento a su perfil profesional.
-Armonía emocional: debe ser una persona con equilibrio, adaptabilidad emocional y optimismo realista. De esta forma, la persona podrá afrontar la diversidad con firmeza y entereza, ayudando al resto de miembros del equipo a encajar las situaciones
Con todo, en Nexian somos especialistas en RRHH, ofreciendo a las empresas las mejores soluciones en formación, consultoría y selección de personal.