La crisis económica actual lleva a muchos profesionales a querer cambiar de sector, ya que algunos están muy consumidos u ofrecen puestos mal remunerados y de poca calidad. Pero lo cierto es que, si encontrar trabajo en la coyuntra actual ya es difícil, hacerlo en un sector distinto lo es aún más. Pero no se debe perder la esperanza porque existen muchos casos de profesionales que lo consiguen.
Como ha arrojado un estudio publicado recientemente, uno de los requisitos más demandados en las ofertas de trabajo es la experiencia laboral. Es en este ámbito en el que nuestro CV y perfil fallará, por lo que hemos de tener en mente algunas recomendaciones que puedan ser sustitutivos de esa experiencia.
-La formación es esencial para acceder a cualquier puesto de trabajo. Pero si careces de experiencia en el sector, se convierte en imprescindible. Cualquier clase de curso, máster… puede marcar la diferencia con sus competidores.
-Si finalmente optas por hacer un máster, asegúrate de que éste pone a disposición de los alumnos un período de prácticas. Las prácticas te serán de gran ayuda por dos razones. La primera de ellas es porque te ayudará a introducirse en el mercado, a conocer los entresijos de ese trabajo e incluso a establecer contactos en el sector. La segunda de ellas es porque comprobarás si ese nuevo sector en el que quieres desembarcar cumple las expectativas y realmente quieres trabajar en él.
– Aunque la cantidad de profesionales desempleados cada vez es mayor, lo cierto es que siguen existiendo ofertas laborales que se quedan desiertas por falta de candidatos con la formación o las cualidades adecuadas. Si lo que estás buscando es un cambio de sector, pero no has decidido aún cuál, quizá te ayudara saber que gestores de grandes cuentas, ingenieros expertos en protocolos de telecomunicaciones, analistas financieros o expertos en aduanas e impuestos especiales son algunas de esas vacantes que siempre se quedan libres.
-Cualquier experiencia laboral es muy valiosa. Si piensas que haber estado empleado en un sector completamente distinto al suyo es inútil a la hora de renovarse, estás completamente equivocado. Las empresas y los encargados de la selección del nuevo personal valoran sobremanera que el posible contratado sea versátil y demuestre sus ganas de trabajar. En todos los trabajos se aprenden muchas cosas aplicables a cualquier otro puesto.
-Está claro que el CV es muy importarte a la hora de acceder a una entrevista de trabajo pero los entrevistadores no quieren entrevistarte solo para que les vuelvas a repetir tu CV, sino para conocerte en persona. Debes demostrar entusiasmo, ganas de trabajar, energía, creatividad y personalidad.
-Si ya has elegido el sector al que quieres migrar y ya te han llamado para la primera entrevista, asegúrate de que conoces bien a qué se dedica la empresa, quién podría ser su competencia más directa, qué podrías aportarle a la compañía…
– Una vez que has decidido cambiar de sector ya tendrás claro el tipo de trabajo, condiciones… a las que quieres acceder. En este sentido, debes saber que no es lo mismo conseguir un puesto en una pequeña empresa familiar que en una gran multinacional, para lo bueno y para lo malo.