Las dificultades en la captación e incorporación de talento se han convertido en seña de identidad de muchos sectores y compañías. Por eso, la innovación hace años que marca las técnicas de atracción de talento, que ahora compiten por ser las más originales y rompedoras.
En los últimos años las empresas han desarrollado una gran cantidad de planes de employer branding que se renuevan periódicamente y que tienen algunos aspectos en común:
Redes sociales: se han convertido en el principal activo para la atracción de talento en los últimos años. Se trata de una de las herramientas más populares para promover las ofertas de empleo, interactuar con candidatos potenciales y aumentar la visibilidad de la marca empleadora. Además, también se han convertido en una fuente valiosa para identificar y reclutar talento pasivo.
Diversidad e inclusión: En los últimos años ha habido un cambio significativo hacia la adopción de políticas y programas que promuevan la diversidad en todas sus formas. Las empresas han comprendido la importancia de contar con equipos diversos que aporten diferentes perspectivas y experiencias.
Diferentes modalidades de trabajo: la flexibilidad se ha alzado como uno de los requisitos clave en la atracciónde talento. Flexibilidad relativa a horarios, modalidad de trabajo o salud laboral. En realidad, es un concepto que va ligado ala confianza que las empresas depositan en los empleados, otorgando la posibilidad de organizar sus propios tiempos, y capacitándoles para mantener una relación reciproca de confianza.
Innovación en la experiencia del candidato: Durante los últimos años, ha habido una mayor inversión en tecnología y herramientas que simplifican y mejoran el proceso de reclutamiento. Las empresas han adoptado soluciones innovadoras, como sistemas de seguimiento de candidatos, entrevistas en vídeo y evaluaciones automatizadas, para agilizar la experiencia del candidato y brindar una impresión positiva desde el primer contacto.
Proceso de incorporación: cada vez son más los candidatos que, tras los primeros días en una compañía que no les ha causado la impresión que esperaban, terminan por abandonarla sin casi empezar. Supone, por tanto, una gran pérdida de tiempo y de dinero para las organizaciones. Por ello, las empresas están cuidando los procesos de onboarding, asegurándose de que los trabajadores reciben la atención, formación y materiales necesarios para integrarse en la organización.
En Nexian somos especialistas en el asesoramiento y acompañamiento de las empresas en todas las fases de atracción, captación y selección del talento que demandan las organizaciones de todos los sectores y tamaños.