Estudios, trayectoria y competencias personales son los aspectos que, a priori, cualquier candidato puede pensar que son los más valorados por la empresa. Sin embargo, existen un sinfín de aspectos transversales visibles a ojos de los departamentos de selección que pueden ser aún más cruciales a la hora de decantarse por uno u otro candidato para la incorporación final.

La tasa de desempleo y la alta preparación académica de gran parte de los candidatos a determinados puestos vacantes en las empresas, hace que muchos de los candidatos tengan unos estudios y trayectoria similar. Y, en ese caso, ¿qué otros aspectos entran en juego para elegir al futuro empleado?

Los expertos en RRHH del departamento de selección de Nexian aseguran que las nuevas tendencias han hecho que “al igual que, desde el punto de vista del candidato existe el salario emocional, que va más allá del propio puesto de trabajo, desde el punto de vista de la empresa existen otros aspectos muy valorados y que pueden marcar la diferencia”.

En plena era del trabajo en equipo y del employer branding, cómo encajará un candidato en un equipo concreto puede ser el aspecto que incline la balanza. Entre las técnicas que los departamentos de selección utilizan para preverlo se encuentran detalles como la forma de relacionarse con las personas: a su llegada a recepción, su actitud a la hora de esperar la entrevista de trabajo o con los posibles compañeros que se encuentre durante el proceso de espera.

Asimismo, puede que los empleados de tu empresa tengan un determinado perfil o se identifiquen con una corriente. Y, por ello, puede que los hobbies o aficiones del candidato puedan convertirse en lo que decante al técnico de selección. Entre esas aficiones pueden estar, por ejemplo, la práctica de deporte o el compromiso con las causas medioambientales, sociales o solidarias, entre otras.

Con todo, los expertos en selección de Nexian recomiendan a los candidatos “intentar mostrar al entrevistador ápices de sí mismos más allá de la trayectoria y la formación, mostrándose naturales y dejando ver su personalidad”.

“Las empresas intentan que los valores y la filosofía de la compañía sea compartida por todos sus empleados y el inicio de ello está, sin duda, en las entrevistas de trabajo”, concluyen.

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