La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el apoyo de Nexian y el grupo PITMA, organizó ayer la Jornada “Liderazgo y gestión del talento en la era de la Inteligencia Artificial” en el Hotel Bahía de Santander. Durante la misma, ponentes expertos en Inteligencia Artificial y gestión de equipos han debatido sobre las maneras de gestionar el talento en esta nueva era.

El evento ha comenzado con la bienvenida por parte de Miguel Antoñanzas, Presidente en Cantabria de APD y Presidente de Viesgo, y de Alfredo Pérez, Consejero en Cantabria de APD y Copresidente grupo PITMA. Ambos han instado a las empresas a “confiar en los expertos para mantener a las personas en el centro durante los procesos de digitalización”.

Personas vs. tecnología: experiencia práctica del papel central de las personas

Este diálogo ha estado protagonizado por el doctor Pedro Prada, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla y Presidente en Cantabria de la AECC, y David Monge, Director General de Nexian, empresa perteneciente al grupo PITMA.

En este sentido, Prada ha vaticinado que “las máquinas no van a sustituir a las personas” porque son “las encargadas de su programación”. Asimismo, ha asegurado que las claves para la adaptación de los equipos de trabajo a los procesos de digitalización son “la gestión del talento y el tiempo”.

Por su parte, Monge volvió a apuntar hacia la formación como clave para atajar la brecha digital en España. ”Las competencias digitales en los equipos de trabajo serán, sin duda, la vía para dirigir la transformación de las empresas a través de sus personas”, ha asegurado.

Después se dio paso a la ponencia de Xavier Marcet, Presidente de LEADTOCHANGE, que ha reflexionado sobre el concepto de liderazgo, enfocado a la era de la IA. Marcet es Presidente Fundador de la Barcelona Drucker Society. Presidente del Patronato de la Escuela de Negocios EUNCET. Es profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

Marcet ha asegurado que, en el futuro, “las máquinas harán el Big Data, y las personas el Small Data”, de forma que la IA “cambiará las herramientas, pero no los procesos básicos de vender, producir y cobrar” dentro de las compañías.

Asimismo, ha vuelto a poner en el centro de las organizaciones “al talento, clave de la competitividad empresarial“. En este sentido, ha señalado que el cambio fruto de la transformación digital va “vinculado a las personas y su agenda” así como a “la preocupación de las compañías por no desmotivar a quienes tienen capacidad y motivación”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies