Un empleado pasa, aproximadamente, unas 2.184 horas en el trabajo al cabo del año; las mismas que, en muchos casos, pasa acompañado por sus compañeros. Por eso, es muy habitual que la relaciones entre ellos acaben traspasando lo estrictamente profesional, alcanzando lo personal. Entre ambas realidades hay una línea muy delgada que se suele cruzar en ambos sentidos muy habitualmente, con todo tipo de resultados.
Precisamente esa relación entre trabajadores ha centrado el barómetro del mes de julio de Nexian. “En un contexto generalizado en el que las empresas promueven un ambiente saludable entre sus equipos, es muy habitual que las relaciones lleguen más allá. Si bien hace años en algunas organizaciones verticales era complicado, actualmente es la tendencia natural, aunque, lógicamente, depende totalmente de la persona”, ha señalado la responsable de Nexian Community, Ana Saiz.
El 42,29% de los encuestados considera amigos a algunos compañeros de trabajo: la amistad en el trabajo promueve la colaboración, el trabajo en equipo, la cohesión e incluso la creatividad. Por lo general, el ámbito laboral es el que se lleva la parte positiva de trabajar con un amigo. En el otro lado, es el terreno personal quien sale peor parado cuando esa amistad no cumple las expectativas o encuentra cualquier escollo.
“Las empresas fomentan la creación de lazos de amistad. Incluso en modalidades 100% remotas o mixtas se promueven actividades de team building para que los empleados tengan relaciones más cercanas y personales”, ha subrayado Saiz. “Estas políticas se han convertido en estratégicas para muchas compañías por su deriva en la captación y retención del talento, productividad y en la parte de RSC”, ha puntualizado.
El 33,99% mantiene una relación estrictamente profesional con sus compañeros de trabajo: se puede tener una relación amigable, sana, y equitativa con tus compañeros sin llegar a incluirlos en tu ámbito personal.
“Problemas personales que se trasladan al ámbito laboral, o viceversa, relaciones de iguales en las que acaba habiendo jerarquía o conflictos cotidianos que van a mayores. Hay millones de ejemplos de relaciones que acaban mal y, al drama personal, hay que añadirle el conflicto en el terreno profesional, en el que evitar a la persona o cesar relaciones es muy más complejo y puede repercutir a las personas del equipo”, ha puntualizado la responsable de Nexian Community.
El 23,72% en ocasiones ve a sus compañeros fuera de la oficina: es común que surjan planes compartidos con compañeros de trabajo y es “beneficioso e incluso recomendable” participar en ellos. En estos casos, se entiende que la relación, siendo cercana, personal no llega a traspasar a lo personal.
“Desde una perspectiva 100% empresarial, esta es la opción más ventajosa, la que menos expone a las personas y la que más salvaguarda una estabilidad emocional tanto en el plano personal como en el laboral”.
Con todo, Saiz ha sentenciado que la comunicación, la sinceridad y, sobre todo, el ser consciente de los riesgos es la base para conseguir un ambiente laboral saludable en el que las personas puedan sentirse cómodas y respetadas.