De un tiempo a esta parte, el grado de especialización de algunas empresas en determinadas disciplinas ha crecido exponencialmente, hasta el punto de convertirse en parte fundamental del éxito de sus clientes gracias al completo dominio de una actividad en concreto.
Resulta especialmente llamativa la evolución que ha experimentado el campo de los recursos humanos, un área que por su relevancia ha pasado a formar parte de la estrategia central de las empresas para su desarrollo, y que en ocasiones no es posible dominar de manera interna.
Por este motivo, Nexian, primera red nacional de servicios de RRHH, ha querido recoger las principales ventajas de contar con los servicios de una consultora de recursos humanos externa, capaz de cubrir esa necesidad:
- Contar con un socio capaz de ayudar a dirigir y acompañar la transformación necesaria para superar con éxito la etapa postcovid. La crisis del coronavirus está teniendo, y tendrá, un impacto importante en la mayor parte de las empresas. “No sabemos aún hasta dónde llegarán estos cambios, pero afectarán con toda seguridad en nuestra forma de relacionarnos, de vender nuestros servicios, de repartir tareas, de controlar los resultados”, afirma Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo. Esto supone un cambio de gran magnitud en los modelos organizativos de las empresas, un terreno en el que las compañías de RRHH están 100% especializadas.
- Potenciar las posibilidades de cada profesional y maximizar sus resultados. Una firma especializada en la gestión de recursos humanos va a sacar el máximo partido de cada integrante del equipo, aportando soluciones integrales en la gestión y el desarrollo de los profesionales y de su rol particular dentro de la empresa, “y dejando de lado la objetividad que suele existir entre colaboradores”, añade Espinosa.
- Detectar las necesidades reales de contratación. Formar parte activa del reclutamiento y minimizar los riesgos, analizando los perfiles más idóneos para cada puesto es clave para el futuro desarrollo de la compañía. “Un análisis previo de las necesidades de RRHH consiste en identificar los puestos clave, conocer si están bajo la responsabilidad de la persona adecuada, y convertir los flujos de trabajo en procesos que permitan maximizar los resultados” afirma.
- La aplicación de las tecnologías de la información. El conocimiento que tienen los equipos de RRHH sobre estas tecnologías, permiten ofrecer a cada empresa aquellas que mejor se adaptan a cada proyecto y empresa, impulsando el rendimiento de cada actividad y logrando que los beneficios aumenten. En concreto, en Nexian ya estamos introduciendo la Inteligencia Artificial en los procesos de selección con el objetivo de automatizar múltiples tareas donde la intervención de los equipos no aporta valor, para centrar esos esfuerzos en trabajos que realmente aportan al cliente”, añade el director de Desarrollo Corporativo.
- Cambios en los modelos organizativos. Las empresas postcovid necesitarán estructuras más flexibles, con equipos multidisciplinares capaces de trabajar de forma transversal y deberán ganar en eficacia y competitividad, comenta. Todo ello nos lleva a introducir cambios en las estructuras organizativas, difíciles de ver desde dentro de la propia compañía.
- Impulso de nuevas competencias. Las empresas tendrán que buscar los perfiles más necesitados, pero también preparar para asumir nuevas competencias a aquellos profesionales que ya están integrados en la organización y cuyas funciones se están viendo afectadas.
- Contar con los servicios de una empresa especializada permite al cliente manejar un análisis profundo personal y profesional de los candidatos que harán más fácil calcular el grado de productividad que tendrán en su puesto de trabajo. “A pesar de lo que pueda parecer, afirma Espinosa, contratar una consultora externa reducirá el coste de los procesos». Por esta razón, se trata de un servicio especializado en pleno auge cada vez más demandado por aquellas organizaciones que buscan obtener el máximo rendimiento de sus profesionales.